viernes, 30 de diciembre de 2011

THE DARK KNIGHT RISES

Posted by Picasa

Existió The Joker (el Guasón)?

EL HOMBRE QUE INSPIRO A THE JOKER (el Guasón) Uno de los villanos comiqueros que más ha calado entre el público es el Joker, el enemigo más temido por Batman y quien ha hecho sufrir más al caballero oscuro. La autoría de este personaje nacido en 1940 no termina de estar clara disputándose el galardón Bob Kane, el escritor Bill Finger y el artista Jerry Robinson.
Jerry Robinson (R.I.P)
A pesar de que hoy en día encontramos varias versiones sobre quien fue el creador, sí que está aceptado quien fue el inspirador del tétrico personaje. No fue otro que el actor alemán Conrad Veidt quien interpretó a un personaje de nombre Gwynplaine en la película The Man Who Laughs (El hombre que ríe, 1928). La trama está basada en una obra de Victor Hugo donde Gwynplaine es el hijo de un noble inglés que, al ofender al Rey, es condenado a sufrir la desfiguración del rostro del muchacho, como recordatorio a su rebelde progenitor.
Veidt, que también participó en fims como El Gabinete del Dr. Caligari o Casablanca, fue un defensor de los derechos humanos que abandonó Alemania en 1933 escapando de los nazis. El actor no pensaba por entonces que se convertiría en el referente de un personaje esencial en el mundo del cómic.